divendres, 28 de febrer de 2014

FEMINA FEMINAE LUPA EST



¿Hay algo peor que una mujer inconsciente? Por supuesto. Una mujer inconsciente campechana. ¡Horror! ¿Todavía hay algo peor? Una mujer inconsciente campechana que presenta un programa de televisión de tres horas y media. ¿Más? No, por favor. Sí, sí. Una mujer inconsciente campechana que presenta un programa de televisión de tres horas y media por la tarde en una televisión pública. El Estado que tiene tantos institutos de la Mujer y tantos observatorios de igualdad debería andar vigilante con los contenidos que produce la televisión que pagamos todos los españoles (los que tributan, claro). ¿Sigues con tu visión apocalíptica? Of course. Todavía hay algo más deleznable. Una mujer inconsciente campechana que presenta un programa de televisión de tres horas y media en una televisión pública y cobra 7000 euros a la semana. ¿No hemos tocado techo, verdad? En absoluto. Todavía queda margen para el empeoramiento. Cincuenta mujeres que se levantan como histéricas a celebrar las ocurrencias de la mujer inconsciente campechana que presenta un programa de televisión… (vale, vale, no les canso más, pensé que la reiteración focalizaría su atención en un personaje rebelador). 


¿Cuáles fueron las lindezas de Toñi Moreno, la presentadora campechana e inconsciente de Entre todos, programa de tarde de TVE? Ante la declaración de maltrato físico de su pareja que expresa una invitada, Toñi, flequillo al aire y con una autoridad surgida de su propia prepotencia interrumpe para precisar que “cuando pasan cosas como esas o se denuncia o se calla para el resto de su vida”. Anteriormente había llamado “torpe” (exquisito trato a los invitados) a la mujer por no saber que para obtener el amor de un hombre el primer requisito era ganarse la aquiescencia de su madre, la temida suegra. Si nos dicen que estamos en 1960 y que la entrevista es en blanco y negro, yo me lo trago (Évole, te estoy dando ideas). 
 ¿Más todavía? La inconsciencia es un pozo sin fondo. Cuando se produce la presión mediática sobre Toñi Moreno pide excusas públicas. Muy campechano, ¿recuerdan al de los elefantes? La mejor manera de recocer la trascendencia de ciertos errores es dimitir pero ya saben que este verbo es inconjugable en España. Tapar la porquería con más porquería es propio de inconscientes profesionales. Los atenuantes de Toñi Moreno son ignominiosos al cubo: 

a) El programa es muy largo y se puede permitir deslices. Lo suyo no es un fallo, es un posicionamiento inconsciente (irresponsable) de forma consciente (respondiendo a sus parámetros éticos). La paradoja explica muchos prejuicios sumergidos.
b) Afirma haber participado en campañas de violencia de género en su Andalucía natal y no admite que se puede poner en duda su compromiso en la lucha contra el maltrato. De qué le sirvió se pregunta uno inocentemente.
c) Su programa es muy escrupuloso con el tema y no ofrece crédito a ningún caso que no haya sido denunciado para preservar la presunción de inocencia del vilipendiado. El video de lo sucedido deja en entredicho las ganas de escabullirse de Toñi. La presentadora hurgaba en las interioridades de la pareja de la invitada y ésta explicó que había una línea roja que impedía cualquier perdón a su expareja. No denunció nada, explicó una realidad, fue la inconsciente campechana la que le dio un guantazo con su filosofía barata.
Les pongo el vídeo para cuando quieran vomitar bilis de la buena y comprobar la magnitud de la tragedia. Las mujeres son lobas  para las propias mujeres. Gallardón lo sabe.



dijous, 27 de febrer de 2014

DEL SÍLEX AL FACEBOOK



Sssssssss!!!!! Hablemos bajito, mis alumnos están durmiendo. Hoy hacen huelga.
Les meto un micrófono en mi clase de Historia del Mundo Contemporáneo de ayer para que reflexionemos juntos.

-          - Profe, ¿tú crees que saldremos de la crisis?
-          -¿Por qué crees que te tengo que contestar?
-          -Porque eres el profe.
-          -Tu pregunta no sale en el temario.
-          -Porque eres un tío enrrollao, eres un profe diferente.
-          -No te lo creas.
-          -Venga, va…
-          -Quid pro quo.
-          -¿Mande?
-          -No te responderé yo, lo hará Genís Roca, te tienes que leer una entrevista que hay en el JotDown.
-          -Mañana es huelga.
-          -Precisamente por eso.

Corto el diálogo y les explico algunos fundamentos que desarrollé posteriormente para que podamos ganar agilidad en la reflexión. Al póker no se puede jugar sin dinero, es aburrido apostilló el melenas rockero de la fila del fondo. Efectivamente, para aprender de verdad tengo que notar el riesgo y eso viene de una necesidad profunda. Necesidad y riesgo obligan a petar la creatividad. ¿Qué es la inteligencia? La definición que más me gusta es la que la considera capacidad de resolver problemas. Estos muchachotes que pueblan la ESO y el Bachillerato no se juegan nada y no tienen (hoy por hoy) ninguna necesidad de saber, solo aprenden lo que necesitan para su día a día. Lo demás, les aburre. Les han dicho que tienen derecho al conocimiento y ellos lo desdeñan porque no les cuesta nada y porque no le encuentran arriesgado. ¿Y nosotros? Nos vendieron que si sacábamos una carrera cambiaríamos de clase social. ¿Y éstos? Les han vendido que aunque estudien no encontrarán un trabajo que les llene el bolsillo de pasta para sus vicios. Moraleja: lo que tenemos.



Los nódulos de sílex fueron el material que hicieron servir los prehistóricos para cargarse a los mamuts que pesaban cien veces más que ellos. A partir de ese descubrimiento pudieron disfrutar de las gustosas hamburguesas de mamut. No hay que ocultar que los primeros descubridores acabaron aplastados por la planta de la pezuña de aquellos bichos gigantescos.

Una tecnología es relevante si modifica el sistema productivo o si modifica el sistema de trasmisión de conocimiento. Cuando una tecnología logra eso tiene consecuencias en los modelos sociales, culturales…

Si a mis alumnos los pongo a currar no haré menos con ustedes, ácidos lectores. Aquí tienen una arma de primera magnitud: la entrevista del JotDown . Los más perezosos (o incrédulos) pueden visionar la conferencia en TEDxGalicia del arqueólogo metido a gurú digital. Luego hablamos. 


Un tecnología disrruptiva obviamente también tiene que modificar los instrumentos de lucha surgidos del mundo dominado por la anterior tecnología (revolución industrial) y crear unos nuevos. Yo he dejado una pincelada en el nuevo lienzo.

dimecres, 26 de febrer de 2014

DESPOTISMO ILUSTRADO



En un momento de la charlotada de ayer (debate del Estado de la nación), el presidente del gobierno y los dirigentes de la Izquierda (con sus numerosas siglas) se acusaron mutuamente de vivir en el siglo pasado. ¡Gran ofensa! Modestamente, me permitiría recordarles a sus Señorías que se quedaron cortos, tienen un billete hacia el pasado que vale por dos cientos años. Todo ese Parlamento (qué lamentable espectáculo de poltronas vacías en uno de los debates más importantes del año) anda instalado en pleno siglo XVIII. Todo por el pueblo pero sin el pueblo. ¿Les suena? Es el lema del Despotismo Ilustrado, un concepto político adoptado por muchas monarquías europeas absolutistas (no tenían leyes de transparencia como la nuestra) que comprobando el agotamiento del sistema se sacaron de la chistera unas reformas amparadas en conceptos filosóficos de la Ilustración. Las medidas pretendían beneficiar al pueblo (paternalismo) pero sin escuchar a esos mismos a los que tutelaban. Ya sabemos que la burguesía no estaba cómoda en ese corsé y acabó forzando la Revolución Francesa para encaramarse al poder (lección reducida de historia por falta de espacio).



Los mentecatos que ayer subieron al estrado del Congreso de los Diputados (insisto en el absentismo vergonzante, ni para hacer bulto sirven) representaron una obra teatral con una interpretación tan deficiente que no merecieron ni la consideración del público (ni audiencia televisiva ni centímetros en los titulares de los medios escritos digitales y en papel, ya les gustaría tener el share del Évole). Son previsibles, impostan sus airados enfrentamientos, doblan y redoblan las cifras hasta que indican lo que quieren que indiquen, descalifican globalmente al enemigo y se autoexalzan con una vanidad sin parangón. Y el país hecho unos zorros.
Una cosa es tener hambre y otra muy diferente hablar sobre el hambre. Una cosa es estar parado y otra muy diferente es manejar las estadísticas de ocupación, de población activa, de empleo temporal y de otras zarandajas mientras que tu cuenta corriente a fin del mes recibe una inyección de tres mil euros (mínimo, hay diputados con complementos que pueden aumentar sustancialmente tan pírrica cifra). Una cosa es ser un niño que vive en el umbral de la pobreza y otra sacar los tres millones de niños en España que están viviendo en condiciones poco recomendables para ganar el debate. Una cosa es ahogarte en las costas de Ceuta y otra muy diferente echarle la culpa a la UE de la política de inmigración y reírte cuando te piden la dimisión. Una cosa es no poder decidir sobre la maternidad libremente y otra muy diferente legislar para agradar a un sector de tu electorado y tener la pasta para que tu hija aborte en Londres como toda la vida de Dios. Una cosa es criticar al gobierno y otra muy diferente es haber hecho lo mismo cuando estabas tú en él.
Anden tranquilos, estamos en los albores del siglo XXI, hay democracia, libertades, estado de derecho, una Constitución de fruta madre, 350 diputados (algunos ausentes porque estaban trabajando a destajo por el país), un crecimiento económico, unos socios europeos, unos medios de comunicación complacientes, una parte del pueblo dominado por las prebendas. ¿Quién se atreve a decir que éste no es un país ultramoderno? ¿A que lo exiliamos?

dimarts, 25 de febrer de 2014

DO YOU SPEAK ENGLISH?



Risto Mejide: ¿Crees que merecemos políticos mejor preparados? Do you speak english?
Zapatero: En España, hay mucha gente que no habla inglés.
Risto Mejide: No representan a todos los españoles.
Zapatero: ¿De verdad crees que alguien que no haya  estudiado inglés, democráticamente no puede gobernar? Ésa es una concepción meritocrática, no democrática. Elitista.
Risto Mejide: Sí pero cuando veo que alguien en Europa que va con traductor…
Zapatero: Perdona, para que te vayas enterando, con traductor va todo el mundo.
Risto Mejide: Yo he visto a Merkel hablar con Obama sin traductor y siento envidia. ¿No merezco un gobernante que sepa hablar con Obama?
Zapatero: Perdona pero eso son conversaciones distendidas sin alcance. Cuando hay que hablar de cosas serias porque las palabras hay que precisarlas y matizar los términos.
Risto Mejide: Pues yo creo que sí que deberíais hablar inglés todos los presidentes. Todos.
Zapatero: Sí, claro, por supuesto. En mi caso, como en el de Felipe como en el de Aznar soy de la generación que no estudie inglés en el bachillerato. Pero de ahí al argumento de que eso limita, nada que ver con la izquierda porque entonces nunca los hijos de los trabajadores podrían haber llegado.
Risto Mejide: No, no. El elitista estás siendo tú.
Zapatero: Eso es un argumento reaccionario y en este momento has hecho un discurso reaccionario.
Risto Mejide: Bien. Me mola.
Zapatero: Reaccionario.



 Me pongo profe. Saquen papel y boli y realicen el comentario de texto del fragmento de la entrevista entre José Luis (le gusta que le llamen así después de haber desgastado el segundo apellido) Rodríguez Zapatero y Risto Mejide (qué poco incisivo que es este muchacho cuando no tiene triunfitos que devorar). 
Apunto algunas afirmaciones que pueden ser desarrolladas en el comentario para mejor comprender la ideología (no admito carcajadas) del anterior presidente del gobierno. Y por qué ocultarlo, para entender cómo está este bendito país. 

a)    Hablar inglés es elitista.
b)   Tener méritos es pernicioso para un presidente del gobierno.
c)    Todo lo que hablan los dirigentes mundiales sin traductor son banalidades.
d)   Muchas generaciones de españoles (la de Felipe, la de Aznar, la de Zapatero) no estudiaron inglés. Yo creo incluso que se prohibió estudiarlo. Se cerraron las academias y fueron perseguidos los cursos a distancia.
e)    Los hijos de los trabajadores nunca han hablado inglés.
f)     Los que están a favor de que los políticos españoles hablen inglés son unos reaccionarios.
g)    Niños y niñas de España, sin saber inglés se puede llegar a lo más alto.
h)  Españoles, os oculté una crisis y todavía tengo morro para venir a este programa a reírme de vosotros en la cara.

Ya podéis empezar, no hay límite de tiempo debido a la complejidad del texto.