dilluns, 13 d’abril del 2015

DE LOS MISILES A LA HONRADEZ



¿Qué ha pasado del 15 de octubre de 1962 al 11 de abril del 2015? De la crisis de los misiles al estrechamiento de manos de la última cumbre de Panamá. Del DEFCON 2 (al filo de la guerra nuclear) a las florecitas mutuas entre los máximos dirigentes de EEUU y Cuba. La historia tiene estos giros. Los imperialistas se convierten en honrados y los dictadores totalitarios rojos en reformistas dignos de obtener una sede de McDonalds.

Puede que gran parte de la respuesta saliese de los labios del vejete expresidente uruguayo Pepe Mujica. El problema de la derecha (neoliberal) es la voracidad y el de la izquierda el infantilismo. Le puso las declaraciones el intrépido Évole en los morros de Evo(sin le) Morales y se hizo el longui. Obvio, Pepe es una institución en América Latina y no un imperialista español primo hermano de Hernán Cortés o de Pizarro como el periodista de la Sexta.
Chávez bajo tierra y Maduro extendiendo la mano a un Obama ya camino de Washington (cómo aprieta el descenso del precio del petróleo). Evo y Correa disfrazándose de Fidel pero en tiempos de crisis no llega ni para la barba. Dilma tapando a los más radicales y pagando la insolencia de no haber acortado la polarización social. Todos esperando la caridad china (porque a  los rusos no les sobran los rublos). Un nuevo arreón colonialista se cierne sobre Latinoamerica. Se acabaron los sueños de justicia social, las barricadas de papel de fumar se las están saltando los de siempre y el subcontinente seguirá siendo el patio trasero del rancho del tío Sam.
Ni Obama es ahora honrado, ni a Raúl Castro se le ha caído la cola de demonio. El problema es que David solo acertó una vez en el ojo de Goliat.

2 comentaris: