dimecres, 29 d’abril de 2015

SITUACIÓN POR SITUACIÓN



Desde el 2008 (inicio de la crisis) se han producido cambios, después de siete años ya podemos empezar a interpretarlos y a descifrar (con más claves) el futuro (sin bola, por supuesto).
La contracción de la economía mundial por culpa de una estafa en el centro del sistema económico se trasmitió globalmente por todo el planeta y como no podía ser de otra forma perjudicó a los más desfavorecidos y benefició a los más ricos que se aprovecharon de las debilidades ajenas para engordarse la faltriquera un poquito más. Nada nuevo. El expolio sucedió durante un estado de anestesia generalizada. Cuando el conjunto tomó consciencia del desfalco y del futuro negro que se cernía se seguía descendiendo aparecen los movimientos de indignación (15-M), poco a poco se creó una conciencia entre los perdedores que intentaron frenar al ogro neoliberal (por llamarlo de alguna forma) articulando soluciones políticas (o sea, aceptando las reglas del sistema) alternativas que han cuajado en Grecia y que esperaban gobernar en España. Pero algo inesperado se ha producido en los grandes proyectos transformadores, un frenazo (lógico), Varoufakis ha sido relevado en las negociaciones con la UE y Podemos empieza a perder fuelle.
El “militante investigador” Miguel Benasayag (ver magnífica entrevista en el Diario.es) nos manda un ejercicio de inicio: “ya no funciona la idea de que tu situación y realidad concreta – y lo que debes y puedes hacer desde ahí- se puede explicar o deducir desde un universal exterior a ella”. Estamos según él en lo que se podría calificar como el triunfo de la dispersión. Ya no podemos esperar que caiga el maná ni que venga la religión, el Estado, las ideologías, las filosofías o las demagogias a darme las coordenadas de actuación. El mundo se ha fragmentado y cada molécula debe buscar su solución justa. Benasayag introduce el concepto de situación.

Unidad que permite volver a territorializar la vida, el pensamiento y la acción.

Es cierto que ante cada una de las situaciones oponemos una forma de entender el mundo que engloba muchas sabidurías previas, pero ahora corresponde aplicarlas al hecho concreto al que me enfrento y que vivo hoy, aquí y ahora. Muchos son los que rehúyen este combate, esperan que lleguen las mayorías tranquilizadores, las estructuras supremas (siempre arriba) que siempre aceptaron como poderosas y no quieren entrar en el cuerpo a cuerpo que requiere este momento de la Historia.

FEDERICO INFANTE

Resistir no es sólo oponerse, sino crear, situación por situación, otros modos de vida y otras relaciones sociales.

En un mundo que tiene como dios supremo la felicidad y el placer, el conflicto parecía desterrado, Benasayag le reconoce capicad creadora y lo sitúa en la base de la vida y del tejido social (separándolo de otra palabra que no significa lo mismo: enfrentamiento). España entrará en breve en este proceso, cuatro fuerzas políticas que litigaran por el poder (Benasayag prefiere hablar de gestión del mismo) y que tendrán que buscar equilibrios si no quieren acabar en guerra (lo que siempre auguran los poco acostumbrados al pacto).
¿El futuro? Los procesos de cambios sociales son largos (un análisis somero de la Historia así lo atestigua), nada de darle la vuelta al calcetín en unas elecciones, en una legislatura o en dos. Según Benasayag la clave está en crear una racionalidad más compleja, más rica y menos lineal. Amén.

dimarts, 28 d’abril de 2015

NO TODOS LOS CAMINOS VAN A ROMA

 
He confeccionado un post muy visual adrede. No desvelaré mis intenciones hasta el desenlace final. La cultura está por los suelos voceaba un vendedor en el Rastro madrileño que tenía desparramada su mercancía por el suelo. La frase era fruto del márketing cañí que gastan los mercaderes de especias de otro mundo. Los libros han caído tan en desuso que yo los adquiero por 1 euro. Hace solo veinte años, los compendios de saber no caían en mis manos si no apoquinaba más de 20. 19 euros de no aprecio separan dos mundos, para muchos irreconciliables, para mí complementarios.
Hará un mes compré una joya en un rastro de Vic. Los propietarios de la parada de origen magrebí desconocían lo que ocultan sus productos (seguramente fruto de los innumerables desahucios). El trapicheo se asesora de la ley de la oferta y la demanda, son minoría los nostálgicos que aprecian esos libros que pueblan desordenados su anaquel callejero pero profesan una extraña fidelidad a las páginas olvidadas. Si se baja el precio por unidad seguro que provocarán un beneficio global sostenible. Lo dicho 1 euro.
 
 Libro centenario. Los niños necesitaban modelos que copiar, cartas manuscritas para cada ocasión, diferentes estilos pero un orden formal único. En el prólogo encontré la justificación y una filosofía de bolsillo pero útil.
Como creí que no podrían descifrarla me atreví a teclearla en mi Mac. Mil euros (que todavía pago en cómodos plazos) para trascribir la sabiduría contenida en un libro del mundo manuscrito.

Moraleja, con lo que vale un Mac pueden obtener ustedes una tonelada de joyas. ¿Mac o Manuscrito? Los dos. Entonces a qué viene ese titular. Fijemos la atención y crearemos una cartografía diferente. La caligrafía está en desuso, ustedes no conocen la mía, las tachaduras (que tanto denosta el autor del libro de Método) son invisibles, a veces se cuela alguna errata (pueden inferir que escribo en directo, sin demasiadas revisiones) pero intento trasmitirles las ideas claras, eso es un elemento que une a los dos mundos, al digital y al manuscrito.
Los listos de mis alumnos creen que los correctores arreglan el déficit de ortografía. Nastic de plastic. No siempre están a mano y no evitan errores de redacción y otros efectos no deseados. Y en el mundo digital, también son apreciados por el interlocutor que puede decidir que quien mantiene una web con faltas no es digno de solicitar inversiones. Aquí tienen el botón (cambio foto por link).
Hay autopistas que van a ninguna parte y senderos que son atajos. La herramienta no es el fin. Tengo compañeros que me llaman el "Maquinitas" y tecnólogos que ven el respeto a los libros de papel como sinónimo de polilla. Me habita un cerebro del XXI (visual a más no poder) y uno del XIX (pensar, reflexionar, vincular). 
Todos los caminos no van a Roma pero sí se llega a Roma por un camino.

La cultura es la formación de la atención. SIMONE WEIL. 

dilluns, 27 d’abril de 2015

ANÁLISIS FILOSÓFICO DE UN DERBI


Derby, enfrentamiento entre dos equipos de la misma zona o ciudad. 

Espanyol-Barça. Excusa perfecta para poner al atontador general (fútbol) en el centro del tiempo. Mis alumnos me involucraron en una porra el pasado viernes (ver foto). 9 sujetos que pronostican: 1 victoria del Espanyol (un servidor forofo), 2 empates (dos pelotas o analfabetos futbolísticos), 6 victorias aplastantes del Barça (lógicos, fieles de la victoria segura, culés hasta la médula…).



Primer apunte de inteligencia emocional.. La sensación de soledad de un periquito a lo largo de su vida es una herramienta fundamental para la disidencia. Además le sumaría esa capacidad de soportar la humillación de forma constante y en lugar de romper el sentimiento blanquiazul crecer como el toro ante el castigo (Hernández dixit).
Segundo apunte de lógica pura. Si tu contrincante da 24 pases sin que tú la huelas y en cuatro pases se planta delante de tu portería y te clava un gol, amigo futbolero (seas forofo o no), ríndete y mira para otro lado porque el partido no tiene color.
Tercer apunte estético. Como el tema futbolístico está sentenciado por la evidencia anterior, recurre a las excusas que puedas (la del presupuestos abismalmente desigual es infalible) para escurrir el bulto de los que están dispuestos a mofarse de tu ridícula resistencia.
Cuarto apunte cultural y político. Lo mejor del partido fue una pancarta gigante que colocaron en la parte de la grada que enfocan las teles (like para la inteligencia): CATALUNYA ES MÉS QUE UN CLUB. Capacidad de síntesis del meollo: 10.
Quinto apunte moral. Lamentable comportamiento de gran parte de la hinchada local (me resisto a calificarlos como los míos). Insultos barriobajeros, ancestrales, machistas (meterse con Shakira), xenófobos y una retahíla de calificativos que les acercan a los primates. Es una actitud de inferioridad que denigra al pequeño, los que llevamos tiempo en el arte de la disidencia sabemos que la ironía tiene mayor capacidad de herir al contrario que el lastimoso insulto.
Sexto apunte quasi espiritual. En el descanso consulté las redes sociales, los forofos se quejaban de que los jugadores locales no habían puesto “huevos”. No vi ningún pase de genitales ni remate de los mismos. Se referían imagino a la actitud, difícil de evaluar cuando la superioridad es tan manifiesta. Un sensato escribió: Es tan importante saber lo que somos como lo que no somos”.

En cualquier derbi puede resurgir Platón, Descartes o Nietzsche y nosotros perdidos en los comentarios de un periodista gritón y simplista. 

divendres, 24 d’abril de 2015

CONFIGURANDO LA REALIDAD (y 4). La ortodoxia.



La vida continúa. Lo aconsejaban los psicólogos. Sea por lo que fuere, el miércoles, dos días después de la tragedia en el instituto Joan Fuster de Barcelona se reanudaban las clases. Una explicación plausible a lo sucedido (brote psicótico) devuelve a la manada a la tranquilidad. La institución escolar vuelve al redil y los padres sobrecogidos por el impacto retornan a sus trabajos o a sus subsidios. La manada familiar no puede esconder una preocupación por el niño asesino, ¿y si hubiese sido mi hijo? ¿No le dedico suficiente tiempo? ¿No controlo lo que ve y lo que hace en su cuarto? ¿Tendría que ir al psicólogo arregladesajustes? El profesor muerto ha desaparecido de las preocupaciones gracias al diseño perfecto de la realidad, desgracias suceden todos los días, un desafortunado accidente laboral. Sus compañeros se concentraron en la plaza de Sant Jaume, ya está, no se puede hacer más, la mala fortuna es incompatible con las responsabilidades. Se escuchan voces disidentes, incluso ácidas, pero no hacen demasiado ruido, no tienen demasiada fuerza, no inquietan, no paran la producción. Hay alguien que desde la planta veinte de un rascacielos contempla la situación, no hay peligro, la gran factoría de realidad continúa funcionando.


Ya no hay miedo exterior, no hay bárbaros que puedan venir de más allá de la frontera con nuevas cosmogonías. El comunismo ha sido erradicado (¿verdad, señor Castro?), todo el territorio es nuestro, funciona con las mismas claves de realidad. El único conflicto se produce entre monopolios de realidad. El yihadismo es una ortodoxia integrista que gana adeptos con facilidad, dibuja a sus súbditos una realidad que les gusta. Las religiones tienen toneladas de pintura para configurar realidades (culpabilidades, miedos, salvaciones, martirios,…). Los estados también (impuestos, multas, delitos, cargos, prebendas…). La familia y la escuela renuevan periódicamente los códigos de realidad. Los medios de comunicación (comprados obviamente) publican la realidad y esconden la inservible para establecer una ortodoxia perfecta.
Y piensen que esto que escribo lo hago desde dentro de la manada, cerca de la intemperie que marca la frontera de lo ortodoxo pero sin poder desembarazarme de los programas más resistentes que la manada me instaló desde el minuto uno. Qué pasaría si un buen grupo de disidentes a lo Matrix se decidiera combatir a los diseñadores de realidad y quisiéramos averiguar cuán de honda es la madriguera.
La ignorancia es la felicidad.