Me
he pasado por el forro a Rajoy y la
sacrosanta constitución. En la intimidad de una clase de segundo de
Bachillerato (asignatura Geografía), aprovechando la tangencialidad de un
contenido curricular (pura excusa) que lleva por título Organización territorial y política de Catalunya, he efectuado la
consulta. La pregunta era simple: Independencia sí, independencia no. He
exigido que imaginasen que llevaban una de las tres papeletas en la mano a
punto para introducirlas en la urna.
Censo:
13 alumnos. Los resultados han sido los siguientes:
·
Independencia sí pero sólo económica (1 voto).
He tenido que expresarle al alumno que no era posible esa opción y que el
federalismo se podía ajustar algo más a su visión que la independencia pura.
·
Independencia sí pero si las empresas no se
van de Catalunya (2 votos). Un par de gemelos que parecían estar cometiendo un
pecado cuando intentaban argumentar su voto porque tenían mucha familia en
España. Les había hecho mella la amenaza de José Manuel Lara de llevarse sus
negocios a Madrid.
·
Independencia no (1 voto). Una alumna de color
(negro) que sin paliativos se ha mostrado contraria a la secesión.
·
En blanco pero descartando el sí (6 votos).
Reconocimiento de todos los participantes de esta opción que no tienen una
opinión formada y que no son capaces de articular una opinión propia por
desconocimiento de los intríngulis de la cuestión.
·
En blanco sin descartar nada ni inclinarse por
nada (3 votos). Los integrantes de este colectivo parecen más proclives a pasar
del tema que a otra cosa.
La
consulta se ha celebrado en una ciudad con un 30% de inmigración y por donde no
pasó la Via Catalana y en la que no son habituales las banderas esteladas
ondeando en los balcones. No tengo intención de extrapolar o de intentar sacar
conclusiones. Lo más destacado del improvisado referéndum es la sensación de
desorientación que tienen estos chavalotes y chavalotas que están en edad de
votar y que introducirían su papeleta en una urna con criterios poco sólidos. He
constatado que entre mi alumnado no hay independentistas o españolistas de
sentimiento, en ese supuesto se produce una adhesión dogmática a cada bando sin
cabida para más argumentos que los que defienden su fortín. Tenemos camino para
poder reflexionar sin presiones que vengan del alma.
Al
acabar la clase he preguntado quién estaba a favor del derecho a decidir. Todos
han sido unánimes en darle un voto de confianza a tan cacareado derecho. Yo he
votado en contra.
-
- ¿Y si mañana votáis
mayoritariamente por cambiar al profe por otro más guay o más permisivo o más
lo que sea?
He
recomendado el artículo de Javier Cercas para acabar de dejarles la cabeza como
un colador. Espero sentado a que me expedienten los fachosos que dicen que un
profesor no tiene que tener ideología. Ah, no… que esta vez les interesa.
Me ha encantado, Jordi!!! Muy demo-gráfico!!!
ResponEliminaGrace mile.
EliminaPor cierto, Jordi. He he dado un premio LIEBSTER AWARD (a ti no, a tu blog) y creo que no te has enterado.
ResponEliminaTe dejo aquí el enlace donde apareces junto a otros 10 galardonados y las normas y deberes a cumplir por los receptores del premio.
http://pagoportrabajar.wordpress.com/2013/09/05/gracias-mil-a-toctoc-vintage/
Saludos y te sigo
Tus experimentos los deberías hacer en casa y con gaseosa. Si yo soy el padre de uno de esos niños no me haría ninguna gracia que te dedicaras a esos juegos.
ResponEliminaComentario ácido ,sin duda. Respeto tu opinión y espero que los padres de mis alumnos respeten también mi forma de enseñar a sus hijos a pensar por sí mismos.
EliminaHola Jordi, ya veo que tu acidez levantas todo tipo de pasiones, eso quiere decir que tus posts son realmente ácidos, que es lo que a mi me gusta, más allá de si estoy de acuerdo contigo o no. Saludos.
ResponEliminaYa veo que eres un fan del tomate... pillín, pillín.... Que hablen de uno aunque sea mal. Saludos.
EliminaTanto pedir la independencia y cuándo la tengan a ver que hacen con ella.
ResponEliminaPor mi parte, una consulta es lo que es, consultar. Luego abría que ver la forma y el modo de.. Yo estoy a favor de ella, al igual que para Euskal Herria
La independencia no asegura el buen gobierno. Una cosa es la estructura y otra el uso que se hace de ella.
EliminaAsí se hace, te pasas por el forro todo lo habido y por haber y decides montar tu referéndum, sin más. Pues felicidades, que ya va siendo hora de que algunos puedan opinar por ellos mismos. Bien es cierto que claro, muy claro, no anda.Besotes
ResponEliminaEra un experimento sociológico que diría Merceditas Milá.
ResponElimina