divendres, 5 de juliol de 2013

ME HIERVE LA RABIA



El eslogan POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y DE CALIDAD me chirría. Los comerciales del capitalismo nos han inculcado que todo lo privado (y caro) es bueno y que todo lo público (y gratuito) es una bazofia. Siguiendo el señuelo trucado los comerciales del capitalismo educativo nos han convencido que si se sueltan porrones de dineros en las escuelas se asegura la calidad y si se vive entre estrecheces la educación es una porquería.
¿Por qué pueblan las escuelas privadas y concertadas los hijos de los que gritan POR UNA ESCUELA PÚBLICA Y DE CALIDAD? ¿Por qué se excusan cuando se les pilla en la incoherencia?

Esta foto en blanco y negro ha encendido el fuego que ahora hace hervir mi rabia. El tipo de la izquierda es uno de los poetas más sensibles que ha parido la literatura española, Luis Cernuda. Se tuvo que pirar cagando leches de este sacrosanto país entre otras cosas por salir del armario. En el centro, una tipa de armas tomar, doña María Zambrano, librepensadora de marca mayor, se rodeó desde su juventud con lo más reluciente del pensamiento español: Ortega y Gasset, Valle-Inclán, Gregorio Marañón o Pérez de Ayala. Antonio Machado y María Zambrano compartieron filosofía de vida hasta el final. Una anécdota resume mil palabras. Camino de Francia, del exilio, Zambrano ofrece su coche para trasportar al poeta, él no quiso subirse en la comodidad, sin remilgos se bajó ella para compartir el último viaje, ambos ligeros de equipaje.
¿Y la rabia de dónde te viene? Cernuda y Zambrano estaban en esa foto de Misión Pedagógica. Un proyecto republicano que se inicia en 1931 para acabar con el analfabetismo y la incultura que lastraban a los pobres. Los intelectuales republicanos, soñadores y solidarios, se arremangan y visitan los pueblos más sórdidos de la España más profunda con bibliotecas portátiles (una parte se deja en las escuelas), escenarios donde se proyectaban películas y se representaban obras teatrales, gramófonos con discos…  Hay una decidida apuesta por la cultura como motor del cambio social.
¿Y por qué te hierve la rabia? Observo aterrado cómo las bibliotecas ahora no son más que edificios faraónicos que no tienen apenas uso porque compiten con la zafiedad televisiva o la insustancialidad cibernética. Observo decepcionado cómo los intelectuales se venden al mejor postor (bancos y cajas especialmente). Observo indignado cómo las universidades mercadean con su producto devaluado sin importarles a quién timan. Observo rabioso cómo Wert es el esbirro fiel de los que no quieren que empecemos a formular preguntas.
“La acción de preguntar supone la aparición de la consciencia” (María Zambrano, profesora de pensar).

11 comentaris:

  1. En lugar de comentar, prefiero pedir permiso para pasar esta entrada a mi blog, o el enlace, como gustes. Me gustaría que mis amigos-seguidores, tuvieran acceso a la misma y que pasaran a sus amigos-seguidores...por eso de crear consciencia.
    Te felicito, el verano sienta bien tus neuronas, un placer leer. Besotes

    ResponElimina
    Respostes
    1. Todo tuyo, todo suyo. Es cierto, el calor tensa mi creatividad, será cuestión de seguir castigando a las musas. Besos.

      Elimina
    2. Ya aparece tu entrada en mi blog, espero que sean más los que la lean, merece la pena.
      Gracias primor y palante!! Un besote.

      Elimina
    3. Gracias a ti por difundir mis reflexiones y ofrecerme tu casa. Un besote.

      Elimina
  2. muy bueno,en Uruguay están habiendo problemas gremiales por sueldos de docentes otras requerimientos,pero...la educación pública es mayoría lejos,tb. hay privados obvio pero casi sólo concurren de las más altas clases,y esto de las bibliotecas acá ha cambiado un poco con el gobierno progresista,en los últimos 9 años poco tiempo por cierto para todo lo que hay que cambiar,realmente antes las bibliotecas eran nidos de ratones,muy bueno Yordi saludos

    ResponElimina
    Respostes
    1. La lucha debe continuar en todo el planeta. Yo soy un convencido de que la educación (las preguntas) puede mover las conciencias. Te recomiendo que sigas a la Zambrano es una caña de mujer y de pensadora.

      Elimina
  3. He leído tu artículo en el blog de "detalles" y aquí tienes otra enrabietada más que, aunque ya jubilada, seguiré beligerante contra estos clasistas que gobiernan.
    (Cernuda es el de la derecha según vemos la foto.)
    Saludos.

    ResponElimina
    Respostes
    1. María Luisa es un auténtico placer tu presencia aquí. Si no te enrabietas es que no tienes sangre en las venas y por lo que aprecio desde la intuición (jubilada o no) la temperatura de tu sangre es parecida a la mía. Me adentraré en Fulva Lux porque lo que vi me hirvió la curiosidad. Saludos.

      Elimina
  4. Al final nos va a hervir la sangre, entre la mala leche y el calor. Estamos lejos de los tiempos de la 2ª República, ahora hay profes que trabajan en la pública que llevan a sus hijos a la privada.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Si te hierve la sangre es que estás vivo. Un saludo Joan.

      Elimina