divendres, 21 de juny del 2013

ESTO ES TODO AMIGOS



Las sillas están patas arriba sobre las mesas. Ni rastro de vida (ni inteligente ni de la otra). Vestigios del tiempo pasado poblando las herméticas paredes (horarios, avisos, mural destartalado, hojas que cayeron en la batalla del saber…). Se acabó lo que se daba amigos. Hoy echamos el cierre al curso 2012-13. 

Después de tropecientas horas compartiendo atmósfera profes y alumnos nos despedimos hasta el año que viene. Los que tengan más suerte. Muchos profes ingresarán en la cola del paro y muchos alumnos se pirarán a otros destinos si tienen beca (harto improbable) o si tienen plaza (harto harto improbable) para cursar módulos o carreras universitarias.
Ha llegado el momento de los juicios sumarísimos (alias evaluaciones finales). El calor supongo que tiene algo que ver en el diálogo de besugos interprofes.

    -¡Éste no pasa de curso! ¡Faltaría más! ¡No ha pegado ni golpe! ¿Le regalaremos el curso por el morro? Yo no estoy de acuerdo- habla EL INFLEXIBLE.
     -No puede repetir, no hay plaza- habla EL JEFE DE ESTUDIOS que lleva los números.
    -No me parece justo, los demás alumnos se ha esforzado y por eso pasan, él se ha rascado la barriga y al final también pasa. No es justo, los otros podrían pedirnos explicaciones y tendrían razón. Nos pondremos colorados otra vez más, ¿verdad? - habla la JUSTICIERA.
   -El pobre tiene una situación familiar muy fastidiada. Sus padres se separaron este curso y el niño lo ha acusado- habla la DEFENSORA DE LOS POBRES.
   -De pobre nada, lleva rascándose lo que no suena desde primero, yo lo he tenido otros cursos y es un vago profesional- habla EL TESTIGO MOLESTO.
   -¿Qué hacemos? Yo no sé, si solo tiene la mía…- habla EL CHICO PARA TODO.
   -No puede repetir, no hay plaza- el JEFE DE ESTUDIOS insiste para que se ablande el corazón de algún profesor y la bola de suspensos se rebaje.
   -¿Queda setiembre, no?- habla LA REALISTA.- Pues que curre en verano.
   -Si no ha pegado golpe en todo el curso, ¿lo hará en verano? – habla EL HIPERMEGAREALISTA.
  -Pues si no trabaja en verano, yo propongo que repita- EL TOCANARICES que hace oídos sordos al jefe de estudios.
  -Esto es lo que ha traído la LOGSE, la desaparición absoluta de la cultura del esfuerzo, cuando yo estudiaba… (ahorro la perorata del ABUELO CEBOLLETA que también habla mientras otros compañeros se discuten.)

Al final siempre se imponen los números que dejan un reguero de profes cabreados por ceder en lo que no debieran, profes desilusionados porque no entienden para qué narices se esfuerzan y profes prácticos que piensan más en recomponer su dolorido cuerpo que en arreglar lo que no tiene arreglo.
¿Y el sujeto paciente de la historia? Pues levantándose a las doce, estirándose en el sofá con móvil en mano derecha y donut en la izquierda. Portátil encima de la mesa para controlar facebook, tele encendida para no acusar la soledad y los mensajitos de watsap sonando intermitentemente. Luego se pondrá el uniforme de paseo y se irá con sus colegas a la piscina o a la playa con las titis. Volverá a la hora de la cena, soportará estoicamente las recriminaciones familiares y se enclaustrará en su dormitorio a seguir con sus esforzadas tareas cibernéticas. Combatirá la rutina con una borrachera histórica para celebrar las fiestas patronales de su pueblo y a regañadientes acompañará al progenitor más manipulable a algún evento que le satisfaga para asegurarse  la cobertura y el sustento. Los libros y de las asignaturas suspendidas cobrarán protagonismo el día 1 de setiembre (si tiene el examen el día 2) o el 2 (si el examen es el 3).
Paso por el vestíbulo del instituto, hoy desierto, y reparo que todavía queda en pie una pancarta reivindicativa. QUE NO NOS RECORTEN EL FUTURO.  

4 comentaris:

  1. Jajajaja!!!! Me he sentido en el claustro, perfectamente . Eres bueno para esto del blog, que lo sepas.
    Me ha encantado " el tocapelotas" jajaja. Y cuando describes al sujeto en cuestión ya ni te cuento...como si estuvieras a su lado.
    Insisto, eres muy bueno...gracias por estar.
    Un besote y buenas y merecidas vacaciones.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Me has descubierto, vivo rodeado de sujetos y sujetas. Y tú seguro que conoces a alguno. No hago vacaciones, descanso de entrar en el aula pero mi mente seguirá maquinando y por lo que tú me piropeas intuyo que el resultado es de tu agrado. O sea que... ¡a seguir con la acidez! Un besote de vuelta.

      Elimina
  2. Por desgracia conozco muchos "sujetos pacientes" de estos que tan bien describes en el post. Es triste contemplar donde nos lleva este sistema de imposiciones, de confrontaciones entre profesores y alumnos en el que al final lo único que cuenta es la nota, si pasa de curso o no. Al final lo único cierto es que muchos alumnos pasan, pero no sólo de curso, pasan de todo.

    Muy buen post Jordi. felicitaste.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tardaremos mucho tiempo (si lo conseguimos) en rectificar los errores que han llevado a esta generación a pasar de todo. Profunda autocrítica de profes y padres. El niño del donut se cree que esa situación de la que disfruta es lo normal y no es capaz de proyectar un futuro sin donut y sin juergas. Seguiremos en contacto.

      Elimina