divendres, 14 de juny del 2013

MI FUNDACIÓN (y 4): R.I.P. y BIENVENID@S



Las escuelas están proyectadas partiendo del supuesto de que cada cosa de la vida tiene un secreto; de que la calidad de la vida depende de conocer ese secreto; de que los secretos pueden conocerse en ordenadas sucesiones; y de que sólo los profesores pueden revelar adecuadamente los secretos” (La sociedad desescolarizada, Iván Illich)

La institución escolar nacida en tiempos de la industrialización está en la UVI. Le quedan cuatro telediarios, estertores. Los médicos (administración), los familiares y amigos (cuerpos docentes y otros servicios que chupan del bote) o los abogadillos (manipuladores necesitados de difundir ideologías, carceleros diversos) tienen gran interés en mantenerla con vida cueste lo que cueste. Les van sus intereses en ello. Por mucho que se empeñen, no hay otra opción que rendirse a lo inexorable. Requiescam in pace.

Nuevas instituciones educativas nacen en habitaciones anexas. Mi fundación es una de ellas. Bienvenidas y bienvenidos todos los proyectos que respondan a los tres pilares necesarios para que el nuevo edificio se sostenga (vuelvo a beber de Illich):

       A) Proporcionar a todos aquellos que lo quieren el acceso a recursos educativos disponibles en cualquier momento de sus vidas (e-learning).

B) Dotar a todos los que quieran compartir lo que saben del poder de encontrar a quienes quieran aprender de ellos (la conectividad tecnológica nos abre un futuro esplendoroso).
 
        C) Dar a todo aquel que quiera presentar al público un tema de debate la oportunidad de dar a conocer su argumento (los medios de comunicación tradicionales ceden a la pujanza de otras fuentes de información digitales).

En tres días de fundación ya he recibido adhesiones significativas. Sin estatutos registrados en organismo regulador (siempre controlando), sin junta directiva (poder y más poder), sin capital inicial (ni posibilidad de fraude) ya hay personas que siguiendo la estela de los pilares mencionados más arriba deciden que pueden colaborar. Bettina conoce en profundidad el micromecenazgo, Joan será garante del buen humor, Amparo ya tiene asignado el departamento de Savoire faire, David el de chaladuría y desparpajo, Roxana embajadora venida del Nuevo Mundo, Cèlia anda en el empoderamiento de las mujeres… y otros/as que de forma velada ya que me han expresado que miran con buenos ojos mi proyecto. Me comprometo a organizar el cotarro, a medida que surjan las necesidades que formularan FUNDADORES y FUNDADOS se pedirá ayuda y colaboración. 

El mundo, 14 de junio de 2013 queda constituida la FUNDACIÓN JORDI DE LA TORRE a todos los efectos.

2 comentaris: