dimarts, 2 de juliol del 2013

AMORES QUE MATAN



Llega el veranito y los calores. Los cuerpos se desembarazan de la ropa y las pieles piden guerra. Aquella morena me tira los tejos, aquel principito azul de musculito elevado se me acerca peligrosamente. Y ya la tenemos liada. Se aflojan las voluntades y se aprietan las necesidades de la carne. Un beso, una carantoña, un  achuchón, una mano que baja por el muslo. Amores de verano… qué fácil parece todo.
Esta mañana, a quemarropa, un libro me ha pedido auxilio. Por favor, sácame del ostracismo, ponme de nuevo en el raíl  y deja que me lea el que me necesite. El autor, experto en el sufrimiento humano: WALTER RISO. El título, evidente: AMORES ALTAMENTE PELIGROSOS. El subtítulo, definitorio: LOS ESTILOS AFECTIVOS DE LOS CUALES SERÍA MEJOR NO ENAMORARSE: CÓMO IDENTIFICARLOS Y CÓMO AFRONTARLOS.
Uno se cree que siempre tiene las llaves de su vida y que podrá entrar y salir de ella cuando quiera. No es tan fácil, a la que nos aparejamos y compartimos llave la cosa se complica mucho. Con la paciencia de la araña, los partenaires perniciosos se apoderan de nosotros hasta convertirnos en peleles inservibles. Por eso, las decisiones que nos motivan elegir compañero/a (copropietario/a de llave) no pueden dejarse tan solo al albur de las hormonas porque ya sabemos que hay amores que matan.

Siete estilos afectivos (manera de procesar información afectiva) distingue Walter Riso. Yo le acompaño frases que pueden identificarlos.

1.      Estilo histriónico/teatral. “Tu vida debe girar a mi alrededor”
2.      Estilo paranoico/vigilante. “Si no estoy vigilante, me engañarás”
3.      Estilo pasivo/agresivo.”Tu proximidad afectividad me aprisiona, tu lejanía me genera inseguridad”
4.      Estilo narcisista/egocéntrico. “Si me criticas, no me amas”
5.      Estilo obsesivo/compulsivo. “Te equivocas demasiado”
6.      Estilo antisocial/pendenciero. “Te lo tienes merecido, ¿quién te manda ser tan débil?”
7.      Estilo esquizoide/ermitaño. “Puedo vivir sin tu amor”.

El autor define cada estilo, explica por qué nos enganchamos a determinado estilo y no a otro, cómo relacionarnos saludablemente con ese estilo si hemos caído ya en sus redes, cómo reconocer cada estilo antes de enamorarnos y qué hacer cuando el representante de ese estilo eres tú. Un manual antisufrimiento muy útil, sin duda.
Cójanse su cervecita (o cualquier bebercio relajante), pónganse delante del mar (río, riachuelo, pantano, charca, balcón, plazoleta…) y lean atentamente este librito porque los timos por las preferentes también se producen en el espacio amoroso. ¡Qué aproveche!

6 comentaris:

  1. Es uno de los espacios, el amoroso, donde más timos descubrimos.
    Tengo un gran problema Jordi: ¿Qué me ocurrirá si identifico todos los estilos en un mismo personaje? No estoy para traumas en estos días calurosos...mejor no te he leido...
    Besotes

    ResponElimina
    Respostes
    1. La primera vez que leí a Riso me quedé petrificado. O sea que ponte manos a la obra y repara la avería. Besos cargados de libertad.

      Elimina
  2. Es que normalmente los humanos necesitamos siempre "sentir".- Sea lo que sea..

    ResponElimina
  3. Por fin llega uno y habla acerca de lo que realmente es el amor...que no siempre es algo bonito. Esta claro que hay maneras de amar dañinas y dependientes. Hay que agradecer que alguien hable sobre ello y que además nos
    dé consejos como llevarlo y superarlo. Estoy deseando comprarlo y leerlo.
    Un blog muy interesante. Felicidades!
    Un abrazo

    ResponElimina
    Respostes
    1. No te defraudará el libro de Walter Riso. Espero tus comentarios sobre mis escritos, animan a seguir invirtiendo en plasmar en palabras lo que uno piensa. Un saludo.

      Elimina