dimarts, 28 de maig del 2013

AGENCIA DE CONTRATACIÓN



Renovarse o morir. Me quedan diez alumnos de Primero de Bachillerato (Historia del Mundo Contemporáneo) en los estertores del curso (el resto han desertado, campanean o son primos hermanos del Guadiana). Ninguno de ellos y ellas tienen claro que las Ciencias Sociales sean su futuro (ni el mío tampoco). ¿Los fustigo con el látigo de la programación? ¿Pongo en práctica mi pensamiento periférico y mi fondo de armario? Renovarse.
No saben los movimientos bélicos de la Segunda Guerra Mundial (ni falta que hace, para eso está la Sra.Wiki y el Sr.Google) pero les he inculcado el ansia por la independencia personal. 


-          -Profe, ya tengo curro para el año que viene.

Me caza la sonrisa. Te has espabilado, chaval. Me intereso por las circunstancias. Franquicia de ropa en gran complejo comercial. Enchufe, su prima se va y habló de él al jefe.

-          -Así cualquiera.

Es una alumna mimada que espera que le traigan el curro a su habitación. Analizamos conjuntamente el proceso que conduce al enchufe y concluimos que es muy rentable la gestión de  las agendas personales (incluidas las redes sociales). La alumna azote del nepotismo me alerta de que ha recibido un tweet sobre un videocurriculum muy chulo. Un periodista que se ha puesto a cantar en el metro. Tiene poder (información) en sus manos pero no tiene actitud y deja perder el hilo. Yo busco en el You Tube y encuentro a un tal Enzo Vizcaíno.

Propongo un ejercicio a los resistentes alumnos. Crear un videocurriculum de dos minutos de duración para conseguir una plaza de camarero en un bar de postín. Una semana de tiempo.
Hoy ha sido el gran día. De los diez candidatos, cinco no lo han hecho. Perfecta imitación de la realidad. Menos competencia. Casualmente hay coincidencia entre las notas más bajas de la asignatura pura y dura y los absentistas videográficos. ¿Todo es cuestión de actitud? Hemos visionado los trabajos de los cinco restantes y como grupo hemos dado feed-back a los autores. El reloj volaba, les gusta el aprendizaje significativo, qué puñeteros. He rematado la sesión anunciando que el periodista guitarrista fue fichado por Florentino Fernández como guionista de la Sexta.

Una alumna despierta y dicharachera me replica que ese programa cierra en breve. Yo le devuelvo la pelota diciendo que Enzo está en el mercado, ha salido del ostracismo de los periodistas anónimos y se ha asomado a la cabeza del pelotón. Le recuerdo la aseveración de sir Ken Robinson en el video sobre cómo la escuela mataba la creatividad.

La mayoría de trabajos que conseguirán estos muchachotes están por inventar, y lo que aporto yo de mis cosecha, los inventarán ellos. Uno de los diez supervivientes me habla de Willyrex. Yo lo coloco en la carpeta de confidencial, ah…¿ustedes no saben quién es? Yo soy una tumba.

6 comentaris:

  1. Un chiquito que tiene callos en los dedos de colgar las maratonianas sesiones de videojuegos y que tiene legión de seguidores en You Tube que le paga su buena pasta por jugar.

    ResponElimina
  2. Yo no tenía ni idea de su existencia y para los de Bachi es más conocido que Rajoy.

    ResponElimina
  3. Estuve en el Ebeuskadi2013 y tuvimos la oportunidad de abordar al tal Willirex entre conferencia y conferencia. Yo tampoco le conocia. Habia visto alguno de sus videos por recomendación del propio Youtube al ser de los mas vistos. (...) Tanto en la charla con él como luego en su exposición me pareció un tipo bastante sensato. Antes eran los actores los q dejaban de estudiar para dedicarse a la interpretación, luego los deportistas siguieron ese camino de abandono del estudio cuando les llegaba el exito (ahi tenemos a Nadal). ¿Es acaso este chico diferente a esos ejemplos? Ya hay unos cuantos youtubers q se ganan la vida colgando sus chorradas -que su publico demanda- y me parece sorprendente. Pero no por ello algo carente de mérito.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Tú lo has dicho. OFERTA y DEMANDA. Hay visionarios que encuentran nichos de DEMANDA y crean su propio empleo. Cada vez la escuela tradicional pierde más peso en el mundo laboral, era una institución orientada a fabricar obreros y ahora el sector servicios tiene un dinamismo que a la escuela le cuesta asimilar y mucho menos si los politiquillos se dedican a manipular el juguete.

      Elimina
  4. No hay duda de que la sociedad est'a pasando por una gran catarsis, para bien o para mal (?)

    ResponElimina
  5. No hay duda de que la sociedad est'a pasando por una gran catarsis, para bien o para mal (?)

    ResponElimina