dijous, 28 de febrer del 2013

OLA K ASE



Adolfo Suárez. Mutismo absoluto de uno al otro confín de la clase. Caras de gamusino. Lo podrían situar en el siglo XX, XIX, XVIII…, no tienen piedad con el artífice de la magnificada Transición Española.
Pechotes. Entusiasmo generalizado, risas, algarabía, anécdotas por doquier de los últimos capítulos. El gran Recio, protagonista de La que se avecina, gurú espiritual de esta manada de salidos, es aclamado por el vulgo como se merece.

Felipe González. Vuelve el silencio. ¿Nadie? Obviamente, ningún alumno de tercero de ESO conoce a este personaje, cualquiera les explica el referéndum de la OTAN. Habita solamente en las catacumbas mentales de los yayetes (sí, sí, para estos metrosexuales y mataharis a los que imparto clase los cuarentañeros somos carne de tumba).
Sa matado Paco. Otra vez vuelve la alegría a la clase, las risotadas desmesuradas, reconocen su mundo y lo magnifican. Las cualidades de la oración compleja son tres: a) Une a la manada (surgido de un video friki en un programa de zapping que ve todo kiski), b) adecuada a todo tipo de situaciones de la vida c) fácil de recordar (la lista de reyes godos pero del mundo de la televisión).
José María Aznar. Ya empiezan a sospechar, si los dos anteriores eran presidentes de gobierno… Pero no tienen ni puta idea de Irak ni de la ley del suelo. Un alumno, temeroso de no meter la pata, se atreve a romper la mediocridad general. El del bigote, ¿no? José Mari pasará a la posteridad por esa parte de su anatomía portentosa (reíros de la abdominales del tipo).
Ola k ase. La peña se pone a cien. Aplauden, se suben por las paredes, se pegan collejas. Su cultura entra por la puerta de la clase. Ya está bien de tanto Suárez, González y Aznar que no les dicen nada. Arriba Recio, Paco y una llama que escupe un mensaje bobalicón. Solo me hubiese faltado tener un mp3 a mano y enchufarles Gagnam Style. Soy el profe más guay de todo el continente. ¿Alguien lo duda?
Ola k ase es un meme. El chiste fácil está servido, un meme es para memos. Como siempre acudo a la Biblia (Wikipedia) para asesorarme:

Un meme (o mem) es, en las teorías sobre la difusión cultural, la unidad teórica de información cultural transmisible de un individuo a otro, o de una mente a otra, o de una generación a la siguiente. Es un neologismo acuñado por Richard Dawkins en El gen egoísta (The Selfish Gene), por la semejanza fonética con «gene» —gen en idioma inglés— y para señalar la similitud con «memoria» y «mimesis».

¿Ola k ase una unidad teórica de información cultural? Pues sí, mal que nos pese. Sigo investigando y lo que lo hace diferente a este meme es su caracter genuinamente español (punto para la Marca España), la mayoría de memes provienen del ámbito anglosajón  (viva la globalización y la madre que la parió). Lo importante de un meme es el impacto que tenga no la calidad del mismo (olé radiografía del mundo en el que vivimos). No os perdáis la estadística de impacto twittero de la frasecita de marras.

Uno de mis asesores me informa que Ola k ase está demodé. Ya han salido nuevos memes, son así, nacen como un geiser, se multiplican como las ratas y mueren en el olvido. Por un momento pensé en hablarles a mis alumnos de un tal Jorge Manrique, ¿me callo, verdad?

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada