dijous, 27 de novembre del 2014

SÍ SE PUEDE



Hace unos días llegó el sheriff del condado (inspector) a mi instituto y ametralló a los profes de Inglés. Desenfundó estadísticas (extraídas de las competencias básicas) y concluyó sin demasiado rubor que los docentes (último eslabón de la cadena) eran los responsables de que los alumnos no hubieran conseguido el nivel que exige la administración. Era inapelable, en otros centros de las mismas características (dejen que me ría, como si existieran adolescentes clonados) los resultados objetivos (me sigo riendo de la manipulación estadística) eran mejores. Moraleja: a presentar proyectos, a esforzarse más y a comerse una culpa con vergüenza incluida. A los sujetos activos (casi un 50% de responsabilidad le atribuyen los estudios más prestigiosos sobre fracaso escolar) ni una palabra reprobatoria del sheriff. Mejor no pisar el aula vaya a ser que...
Los alumnos suelen refugiarse en  tres torreones muy bien construidos: NO SÉ, NO ME SALE, NO PUEDO. Me encuentro cada vez más con una frase que envían desde sus domicilios los padres preocupados: ESTO TE LO TIENE QUE EXPLICAR EL PROFE. En mis tiempos mandaban otra muy diferente: ATIENDE MÁS Y NO TE DISTRAIGAS CUANDO EXPLIQUE EL PROFE. La responsabilidad se ha pasado del alumno al profe, y el primero que no tiene un pelo de tonto, coge ladrillos y funda una fortificación inexpugnable para no pegar ni golpe.
Unos de los boquetes más importantes de los muchachines que pueblan nuestras aulas es su FALTA DE VOCABULARIO. En un párrafo de cinco líneas pueden encontrar dificultad en no menos de diez vocablos. Así no hay quien pueda avanzar. Siguiendo la máxima que viene de sus hogares y que propaga el sheriff del condado, los profes deben disfrazarse de María Moliner o de Oxford para dejar al alumno en su inutilidad. Suerte de Lilit.

Hablo de una concursante armenia (solo siete años en España) que se llevó 300.000 euros en el Pasapalabra tras completar el Rosco (la última palabra fue ILÉCEBRA). Confesó que siempre llevaba a mano el diccionario (igualito que los alumnos), que aprendía 50 palabra diarias y que la televisión (subtítulada) le había ayudado en el conocimiento de la lengua.
Ayudando a mis ametrallados compañeros del departamento de Inglés propongo que en el plan que deben presentar al sheriff incluyan las siguientes medidas:

1.       1. Repartir estampitas con la imagen de Lilit Manukyan para pegar en la tapa del libro de inglés con el lema SÍ SE PUEDE (o el obamero Yes we can).
2.     2. Suplicar a las teles que subtitulen Hombres y Mujeres y viceversa, Gran Hermano, Adán y Eva y los partidos de la Champions.
3.       3. Como es plausible que los chavales se olvidarán el Oxford en cualquier parte, dejar que consulten el traductor en el  móvil para que dejen de martillear los tímpanos de los sufridos profesores y empiecen a disponer de la necesaria autonomía para completar con éxito sus aprendizajes lingüísticos.


2 comentaris:

  1. "Es de sobras sabido que el lenguaje es la función primordial por medio de la cual toda sociedad se ve representada a sí misma, y el vehículo cultural más importante para asegurar la transmisión de sus sistemas de valores a las generaciones siguientes, así como el sistema o conjunto de relaciones posibles: mujer/hombre; adultez/infancia; clases sociales; grupos étnicos y culturales; individuo y/o colectividad con Dios; individuo y/o colectividad con el estado." (Victòria Sau)

    ResponElimina
    Respostes
    1. Ya iba siendo hora que aportase sus flujos de conocimiento a este plaza pública. Welcome, leperos!!!!

      Elimina