divendres, 8 de març del 2013

LITTLE ITALY



Si Italia está ingobernable después de las elecciones, mi instituto mucho más. El equivalente a una contienda electoral lo podemos encontrar en una sesión de evaluación (segunda). Este miércoles asistí a una muy jugosa. Tengo 117 alumnos que cursan Tercero de ESO (14-15 tacos). Desgrano los resultados de las diferentes candidaturas para ilustrar el desaguisado.

EL MOVIMIENTO CINCO ESTRELLAS obtuvo 35 votos (el nada desdeñable 30% de la población). ¿Quiénes son? (la misma pregunta que se hace media Europa). Los alumnos que han suspendido 11 (joder, ni gimnasia han aprobado los cabritos), 10 (gimnasia aprobada) o 9 (gimnasia y religión, ora et corre que te las pelas). Amenazan al sistema con descaro, lo denuncian con su absoluta pasividad, desde sus remotas esperanzas de superar el curso se postulan con una insolencia provocativa como alternativa. No hay posibilidad de que repita tanta peña o sea que….

ELECCIÓN CÍVICA O LOS MARIOMONTIANOS. Obtuvieron una mayoría justilla con 42 votos (36% del global). Son gente de orden, tecnócratas que llevan las libretas al día, que estudian (verbo obsoleto) las horas correspondientes y que al final de la evaluación no suspenden nada (Aleluya de Haendel a toda matraca), 1 o 2 asignaturas (un resbalón o una asignatura atragantada se le consiente a cualquier cerebrito de pro).

Son los dos polos opuestos. El fracaso de la educación contra el mantenimiento del sistema. Hay una fuerte tensión entre ambos en las aulas, el que no trae ni el bolígrafo contra el alumno tradicional que sigue el ritmo. Si lo tiene difícil Napolitano no te digo el que tiene que lidiar con esta heterodoxia cada día. Seguimos con el análisis político.

EL PUEBLO DE LA LIBERTAD O BERLUSCONI MAMACHICHO. 22 votos (19%). Lo malo conocido, los que quieren seguir chupando del bote pero sin demasiado desgaste (Il Cavaliere no tiene el vigor de antaño). Traduciendo, 3, 4 o 5 asignaturas cateadas. Los papás les exigen pactar con los montinianos (una mierda, son los que les quitan el poder) y sus instintos indolentes los sitúan muy cerca de darles confianza a los de Beppe Grillo.

LOS BERSANIANOS O EN TIERRA DE NADIE. Un modesto 15% de la población (18 votos). Han suspendido 6, 7 o 8 asignaturas. Son los descolgados, los que se ven superados por el incremento de esfuerzo propio del ascenso por la pirámide de la ESO. Aprueban las asignaturas que les caen bien o las que manejan las exigencias de los profes o las que pueden recoger del limosneo general. No se les ve un programa convincente ni un horizonte despejado.

Las cartas encima de la mesa, es hora de pactar o de convocar nuevas elecciones. Seguiremos informando. 

2 comentaris:

  1. En esta época de evaluación, la verdad, es que se agradece un poco de sentido del humor, porque muchas veces es el mejor bálsamo para afrontar el desinterés que se muestra en muchos casos. También sería bueno que los docentes nos riamos, un poco, de nosotros mismos y reconocer que si nuestros alumnos son a veces unos "vagos" nosotros también podemos ser, en determinados momentos, unos "tostonazos" y comentarlo con ellos y reirnos todos juntos.
    Un saludo.

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hoy día de cónclave la expresión viene como anillo al dedo. Quién esté libre de culpa que tire la primera piedra. Eso sí, con humor, que con una sonrisa se aprende más.

      Elimina