Un cazador de imágenes (como un servidor) queda
atrapado por sus presas por el impacto que reciben los ojos y que
inmediatamente se desparrama por las neuronas invitando al cerebro a
emborracharse con asociaciones y vínculos que sugieren a las tripas y al alma
movimientos desconocidos. Es un continuo de puentes que empiezan en la retina y
acaban en territorio inhóspito. En el caso de las fotografías de Cristina de
Middel mi proceso se vio alterado por un puente inesperado hacia una realidad
(no manipulada, existente) hipotética (fruto de su arte). La etimología de fotografía, escribir con luz, toma cuerpo en su arte.
La serie Poly
Spam, por la que entré a su ingenio, nace en una serie de mails (posiblemente
ustedes los hayan recibido también) con propuestas estrambóticas de
negocios que se mueven entre la sonrisa y la estupefacción. A un anzuelo veraz le sigue una propuesta increíble, casi siempre
esa es la fórmula que elige el captador de inocencia. De Middel estira el hilo para
reconstruir la imagen (hipotética) del creador de timos de la estampita. Una viuda rusa asediada por su familia política y que
necesita ayuda para sacar una maleta metálica repleta de dinero del país, un
funcionario de Togo que conoce el pufo del ministro de deportes y propone al
timado que se presente como beneficiario de una cuenta de 18 millones de
dólares, una joven inglesa que no puede disfrutar de la herencia de sus padres
hasta que no cumpla 30 años y pide al destinatario que se haga pasar por su
marido para reclamar el pago inmediato al director del banco, una vidente que
ofrece sus servicios garantizados por éxitos con políticos y gente famosa. Así,
hasta catorce historias.
Especialmente original me parece el proyecto que
acabó en libro (su valor actual en Amazon es de 1400
euros), Afronautas. Reproduce secuencias
hipotéticas de la hilarante aventura espacial del profesor de ciencias de
Zambia Makuka Nkoloso. Parece que unos años antes de que Neil Amstromg pisase
la Luna, él ya tenía ideas rocambolescas de cómo llegar. El
personaje existió, pueden ver en You Tube imágenes de la preparación de los
astronautas, tendrán problemas para volver a encajar su mandíbula.
La ironía se escapa por las series de Cristina de
Middel, especialmente en Party, donde
manipula el segundo libro más publicado de la historia, el Pequeño Libro Rojo
de Mao. De Middel dice que “la censura de
la censura produce pura poesía”. Ya lo decía mi profe de Mates, menos por
menos más: “sacar de contexto
estos dictados políticos y aplicarles el mismo filtro que emplean ellos para anular
lo que no les conviene”.
Anda preparando un recorrido especial por los
pueblos de España (Españ) y esas costumbres que como ella misma cree no etiquetamos como
exóticas porque están absolutamente integradas en nuestro cerebro (que oportuno
que llegó lo del Toro de la Vega).
Síganle la pista a esta constructora de puentes,
mucho más fiable que el ínclito Calatrava.
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